Infusiones y Te beneficiosas para la cura natural de la diabetes
Para disfrutar de una buena calidad de vida. Muchas hierbas, plantas y semillas que posiblemente conoces, pueden ayudarte a regular y curar de manera natural los niveles de azúcar en sangre. Conoce cuáles son y mantén a raya los padecimientos de cualquier enfermedad. Estas hierbas, plantas y semillas tienen un efecto positivo en nuestros niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, son una excelente cura natural para la diabetes.
Las personas con diabetes son individuos que tienen alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. Puede ser que tengan demasiado azúcar en el organismo o que no segregue el suficiente para tener una salud favorable, por ese motivo deben extremar sus hábitos de vida y controlarse de manera habitual cómo están los niveles de insulina en su cuerpo. Aquí te dejo las mejores infusiones para bajar el azúcar disfrutando del sabor de estas bebidas y, a la vez, estés cuidando tu organismo.
Infusiones y te:
Albahaca: Estudios han demostrado que esta hierba reduce los niveles de glucosa en la sangre. los mayores retos para los diabéticos las hojas de albahaca tienen propiedades hipoglucemiantes. Bajan los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a prevenir las complicaciones de la diabetes. Contra la diabetes, Usted puede masticar hojas de albahaca diaria para sumergirse en toda su bondad o también se puede hacer té que usted de tomar con regularidad para mantenerse saludable.
Artemisa: La hierba artemisa posee propiedades medicinales realmente efectivas y es por eso que todavía se le continúa utilizando. La artemisa puede ser usada como una medicina natural, al igual que muchas otras plantas que ya hemos mencionado. La hierba artemisa se utiliza en tratamientos para combatir los niveles altos de azúcar en la sangre. Luego de 3 meses es capaz de disminuir la glucosa en sangre. Las infusiones de artemisa son ideales para solucionar problemas digestivos y es ideal para aquellos momentos en que una comida resulto pesada.
Aloe Vera o Sábila: la planta de aloe vera se ha utilizado para el cuidado de la piel, pero sus beneficios no terminan ahí. También se ha utilizado con éxito para tratar el estreñimiento y para controlar los niéveles de azúcar en sangre, el uso del aloe vera en la diabetes se puede remontar a la Península Arábiga, donde fue utilizado como un remedio tradicional para la diabetes. Desde entonces, varios estudios en seres humanos y en ratas han reafirmado el uso de la planta en el control de la diabetes.
Ajo: El ajo ayuda a controlar la presión arterial alta, reducir el daño de la arterioesclerosis, prevenir algunos tipos de cáncer y, de acuerdo con una investigación reciente, ayudaría a las personas con Diabetes a reducir el nivel de glucosa en la sangre en conjunto con un tratamiento de insulina, dieta balanceada y bajo supervisión médica. Ciertos componentes contenidos en el ajo ayudan a bloquear la inactivación de insulina del hígado, con lo que se incrementaría la cantidad de esta hormona en el cuerpo para regular el nivel de glucosa. Las personas con Diabetes pueden beneficiarse consumiendo moderadamente en pequeñas porciones, ya sea crudo, cocinado, o en extracto de ajo envejecido, pues eso los ayudaría no sólo controlando el nivel de azúcar en la sangre, sino también previniendo y aminorando complicaciones de la Diabetes relacionadas con los riñones y el sistema circulatorio.
Konjac: Es una planta del género Amorphophallus. Nativa del sudeste de Asia, de Japón y China hasta el sur de Indonesia. Contiene glucomanano y mucílagos. El glucomanano se vende como forma de suplemento y se trata de una fibra soluble que tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Los mucílagos le confieren una acción laxante y demulcente. Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias.
Té de naranja: Esta fruta está formada por un flavonoide que se llama "naringenina" y que es capaz de mejorar la reacción de las células hacia la asimilación de la insulina. Por eso, una infusión de naranja es buena para bajar el azúcar; para ello deberás poner a hervir un vaso de agua y, cuando estalle la ebullición, verter el zumo de una naranja y la piel. Después, cuela el agua para quitarle la pulpa y las pieles y bebe el jugo
Raíz de ortiga: Esta planta incrementa la producción de insulina en nuestro cuerpo y, así, se consigue que se nivele la glucosa en la sangre. Lo que la ortiga logra es aumentar la secreción de la insulina y disminuir la glucosa, por eso es una infusión buena para bajar el azúcar. Para ello, tan sólo deberás mezclar 25 gramos de raíz de ortiga en 1/2 litro de agua, cuelas el agua cuando pasen unos 10 minutos y ya puedes tomar esta infusión.
Canela: Esta es una de las mejores infusiones para bajar el azúcar y es que esta especia distribuye la glucosa a través de la insulina ayudando a que mejore el metabolismo de las células. Se trata de uno de los mejores remedios naturales para tratar la diabetes y puedes tomarla tanto como una infusión como tomando 1 cucharadita en polvo diaria. O hacer una infusión de canela por si prefieres tomarla en su forma líquida.
Hojas de Frambuesa: estudios han determinado que las hojas de la frambuesa consigue nivelar la glucosa en la sangre, sobre todo cuando los niveles están disparados; por tanto, es un remedio natural para el azúcar y que podrás conseguir poniendo un vaso de agua a hervir con las hojas de frambuesa y, a los 10 minutos, colar la solución para poderte beber la infusión sin tropezones.
Melón amargo: El melón amargo es un miembro de la familia de las cucurbitáceas, y se trata entre el grupo de hierbas para la diabetes. Estas propiedades las otorgan la presencia de sustancias tales como los principios activos: polipéptido P, charantin y vicina. Son los componentes específicos que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Polipéptido-P parece producir efectos similares a la insulina, y que junto con la charantin y vicina para dar lugar a niveles más bajos de azúcar en sangre, debido a mejorar la sensibilidad a la insulina, es decir, la captación de glucosa por parte de los tejidos, el hígado y la síntesis de glucógeno muscular, junto a la inhibición de las enzimas implicadas en la producción de glucosa.
Manzanilla: esta planta ayuda a disminuir los cambios de los niveles de azúcar en sangre que tanto padecen las personas con diabetes. Por eso, es importante que se tome una taza de manzanilla ya que, además, ayudan a prevenir los problemas que puedan surgir a causa de esta enfermedad.
Salvia: esta planta también favorece la disminución del azúcar y, por tanto, ayuda a controlar la diabetes. Para hacer este brebaje tan sólo necesitarás una taza de agua y 2 cucharadas de salvia, ponlo todo a hervir durante unos 3 o 5 minutos y después cuela el agua.
Té verde: Contiene una sustancia denominada galato de epigalocatequina o EGCG, un poderoso antioxidante que estimula la producción y segregación de insulina por el páncreas, lo que a su vez ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, según un estudio de la Universidad de Toyama, en Japón. “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día”, señaló el Dr. Hiroshi Tsuneki, líder de la investigación.
Gymnema silvestre: Es una planta rica en ácido gymnémico, una sustancia que estimula la producción de insulina, de acuerdo con un estudio del King’s College de Londres. "Hemos hallado que el extracto puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre ejerciendo un efecto directo en las células beta del páncreas".
Reishi (Ganoderma Lucidum): Actúa de forma similar a la insulina; inhibe la síntesis de glucosa y facilita su entrada en las células, mejora la respuesta autoinmune en caso de Diabetes Mellitus tipo I.
Wereke: La raíz del wereke o guareque, usada como antidiabético por la medicina tradicional mexicana, sería una opción efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre, asegura el Dr. Francisco Cruz Sosa, quien dirigió un estudio sobre sus propiedades en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, mismo que comprobó su potencial terapéutico para disminuir la cantidad de azúcar en sangre.
Ginseng: El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes. Esta hormona “suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen” asegura el Dr. John Sievenpiper de la Universidad de Toronto, en Canadá.
Hojas de Guarumbo: Tomar una infusión de guarumbo, un árbol de grandes hojas extendidas que crece en México sería muy efectivo para controlar la diabetes. Según el biólogo e investigador Adolfo Andrade Cetto de la Universidad Nacional Autónoma de México “tiene un efecto hipoglucemiante similar al del fármaco metformina, utilizado en los tratamientos convencionales para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2”.
Fenogreco o alhova: Es una planta herbácea que se ha utilizado por miles de años en la medicina oriental y sería una gran aliada para regular el aumento de glucosa en la sangre que ocurre después de comer, toda vez que interfiere con la liberación de azúcar almacenada en el hígado y estimula la producción de insulina.
Chía: Contiene mucílago, un tipo de fibra soluble que, al entrar en contacto con el agua, forma un gel que ejerce una acción reguladora de los azúcares de la comida y retarda la absorción de los carbohidratos, evitando las variaciones de glucosa.
Hojas de Eucalipto: El té de eucalipto se usa en la sabiduría popular como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias, sin embargo, también sería muy útil para regular la glucosa en la sangre. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que la hoja de eucalipto tiene propiedades hipoglucemiantes que favorecen la glucogenogénesis, es decir, la forma en la que el cuerpo almacena la glucosa para su posterior utilización y secreción de insulina.
Hojas de arándanos: Tomar un té de hojas arándanos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre: contienen un compuesto llamado mirtilina, que actúa de forma similar a la insulina, aumentando la captación de glucosa por parte de la célula. Sus antocianinas pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades vasculares.
Psyllium: El psyllium o psilio se deriva de las cáscaras de la semilla de Plantago ovata y es una manera natural de mejorar el control de la glucosa, ya que contiene un alto nivel de fibra soluble que ralentiza la digestión de los carbohidratos, lo que permite mantener los niveles de insulina y de azúcar en sangre dentro de un rango saludable.
Insulina Vegetal: El consumo de las hojas reduce los niveles de glucosa en la sangre. Un estudio realizado en personas con diabetes, administró una cucharada de polvo de hoja fresca de insulina, esto redujo de forma eficiente la glucosa. como suplemento en el tratamiento de la diabetes. Por lo que las personas diabéticas se comen una hoja diaria para mantener bajo control los niveles de la glucosa en la sangre. Se trata de una planta rica en proteína, hierro y antioxidantes como la vitamina C (ácido ascórbico α-tocoferol), vitamina A (β-caroteno), esteroides y flavonoides. En este sentido, también se ha encontrado contenido de triterpenoides, alcaloides, taninos, saponinas y flavonoides.
Por otro lado, se encontró que las hojas tienen aporte de fibra y esteroide ergastenol. Su extracción con vapor da como resultado la presencia de un terpenoide, luperol y compuesto de esteroide. Así como contenido de potasio, calcio, cobre y zinc. En conclusión, los diabéticos que consumen las hojas de esta planta reportan una caída en sus niveles de glucosa en la sangre. No obstante, la recomendación sigue siendo su uso moderado.
Cardo Mariano: Esta planta tiene todos los elementos para tratar enfermedades del hígado y purificar nuestro cuerpo, combatir el acné por su increíble capacidad antioxidante, reducir los niveles de colesterol y mejorar la circulación sanguínea, actuar como antiinflamatorio natural y laxante. Pero su función más importante es la de prevenir y curar la Diabetes tipo 2, así como impedir la aparición de sus complicaciones por un mal control. es una planta muy aconsejable en casos de hiperglucemia, hipercolesterolemia, obesidad, hígado graso y una combinación de síntomas del síndrome metabólico. Hervir una taza de agua y 2 cucharadas de Cardo mariano, colócalo a hervir durante unos 3 o 5 minutos y después cuela el agua.
Diente de león: Contiene vitaminas, alcaloides y activos que la convierten en un excelente diurético, purificador y protector del hígado, así como ideal contra la diabetes, entre otras múltiples propiedades. Tiene componentes activos como aceite esencial, alcaloides (Taxarina), asparagina, tanino vitaminas B y C, inulina, colina, levulina, sacarosa, taraxecina y taraxacerina, gluten, saponinas, potasio y caucho en el látex.
Usos:
-
Hepatoprotector
Estimula la función hepática y biliar por lo que es muy útil en los cuadros de hepatitis o cirrosis. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, se le recomienda para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química.
Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.
2. Diurético
Es ideal para aquellos casos que resulte interesante eliminar agua, desde la obesidad o para depurar las toxinas de la sangre (colesterol, ácido úrico, diabetes, etc.) y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.
Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. También puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
Hinojo: La Asociación Americana de Diabetes recomienda a las personas con diabetes a seguir una dieta que. Este es uno de los alimentos que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, ya que no causan cambios rápidos en el nivel de glucosa en la sangre. Verduras sin almidón como el hinojo tienen un índice glucémico bajo, por debajo de 55 - y se consideran buenas adiciones a una dieta para diabéticos, mientras que los alimentos con un índice glucémico medio del 56 a 69 y los artículos de alto índice glucémico, con una puntuación de 70 o más debe ser comido con menos frecuencia.
Ingesta recomendada
En cada comida, las personas con diabetes deben llenar la mitad de su plato con vegetales sin almidón cocido o crudo como el hinojo, según la ADA. Elegir los métodos de cocción bajos en grasa como cocinar al vapor, asar o asar a la parrilla y evitar la mantequilla en favor de una pequeña cantidad de mono o aceites poliinsaturados como el de oliva, canola, girasol o cártamo. Para ayudar a mantener el consumo de sodio bajo control, el uso de semillas de hinojo secas - tanto terrestres como todo - junto con otras hierbas y especias en lugar de sal o condimentos alta en sodio se mezcla para dar sabor a los alimentos.
Hierbabuena: Las sustancias de esta hierba ayudan a combatir la diabetes. Estamos hablando de luteína y apigenina, que reducen la síntesis de azúcar en el hígado.
Jengibre: El jengibre tiene muchas propiedades útiles para los diabéticos. El jengibre tiene la capacidad de reducir el colesterol, el azúcar en sangre y los lípidos en la sangre.
beneficios de esta raíz para que a partir de hoy la aproveches a tu favor.
1. Activa tus jugos digestivos. Para ello solo debes comer un poco de jengibre fresco cinco minutos antes de la comida.
2. Mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo.
3. Reduce las náuseas. Con este fin consume un poco de la raíz con una cucharada de miel.
4. Disminuye las flatulencias. Para ello solo debes masticar durante 5 minutos un poco de este alimento.
5. Evita los calambres.
6. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
7. Dile adiós al dolor de garganta y congestión con un poco de té.
8. Previene el cáncer de colón y ovarios.
9. Disminuye las migrañas.
10. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
La única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. Así que si quieres gozar estos beneficios no dudes incluir el jengibre en tu dieta.
Stevia: La stevia se utiliza como edulcorante natural ya que es cientos de veces más dulce que el azúcar de mesa y no contiene azúcar ni calorías. Debido a que no contiene calorías, no eleva el azúcar en la sangre por lo que un gran sustituto del azúcar, y emplearse como edulcorante natural para las personas con diabetes. Debido a sus propiedades, la stevia como hierba para la diabetes, se ha estudiado como un posible tratamiento para esta patología.
Camú Camú: El camu-camu contiene una gran cantidad de bioflavonoides y de aminoácidos esenciales como la serina, la valina y la leucina. Es, como decíamos, una riquísima fuente de vitamina C, hasta 60 veces mayor que las naranjas, y por cada 100 g contiene 355 mcg de pigmentos carotenoides, entre ellos la luteína y la zeaxantina, los más presentes en el fruto. Proporciona también muy buenas dosis de manganeso (2,1 mg por 100 g), y es fuente de otros minerales como el cobre, el hierro y el calcio. Esta riqueza nutritiva y antioxidante convierte al camu-camu en un alimento con numerosas propiedades para la salud.
1. Fortalece las defensas: Al contener elevadisimas cantidades de vitamina C, mejora las defensas y nos aporta energía y buen humor. La vitamina C ayuda a depurar y sanar el cuerpo, combatiendo los efectos de los radicales libres y los patógenos que entran en el organismo.
2. Protege el hígado: Su contenido en antioxidantes y fitoquímicos ayuda a prevenir y curar enfermedades hepáticas (resulta especialmente útil en la cirrosis). Esto es así gracias a un componente llamado 1-metilmalato.
3. Mejora el estado de ánimo: Grandes cantidades de vitamina C pueden estimular la secreción de serotonina, la conocida hormona de la felicidad. Por esto, el camu-camu se empieza a suministrar como antidepresivo en medicinas y terapias holísticas.
4. Cuida las mucosas y encías: Su capacidad antioxidante y antiviral ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones de mucosas y encías.
5. Efecto anti-aging: Se estudia su poder antioxidante para combatir el envejecimiento prematuro y la degeneración celular. Por su riqueza en vitamina C combate la inflamación, uno de los factores más influyentes en el envejecimiento de las células, estrés oxidativo y dolor crónico.
6. Mejora la salud ocular: El camu-camu puede tener un efecto positivo en la prevención de la degeneración macular. Esto es debido no solo a su contenido en vitamina C, sino a los carotenoides luteína y zeaxantina.
Cómo tomar el camu-camu: El camu-camu se vende como polvo liofilizado de un color entre rosa pálido y beige, aunque también en cápsulas y zumo, de sabor ácido, se usa para enriquecer zumos, batidos, pudines y yogures. Además, se usa en mascarillas faciales, a las que aporta una textura sedosa.
Cúrcuma: Esta hierba estabiliza el azúcar en la sangre y tiene un efecto curativo sobre el tejido graso inflamado. Los científicos suponen que la curcumina puede reducir la resistencia a la insulina y, por lo tanto, contrarrestar la diabetes tipo 2.
Tomillo Thymus: Con un promedio de 75 fitonutrientes para ayudar a combatir la diabetes, esta hierba es una necesidad absoluta para la dieta local.
Yacón: Las hojas de yacón tienen propiedades medicinales, pues contienen una sustancia hipoglicemiante que es la encargada de reducir la concentración de glucosa en la sangre y también actúa como relajante y antiestrés. Aumenta la producción de insulina del páncreas, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Frijol guar: De las semillas de esta planta medicinal, se obtiene el llamado guar. Los ingredientes activos son polisacáridos, que sirven para prolongar el tiempo de tránsito de los alimentos consumidos. Al bloquear la enzima azufre α-amilasa, los niveles de azúcar en la sangre deben reducirse después de las comidas. El guar también tiene un efecto positivo sobre el colesterol total y los niveles de LDL.
Si bien es cierto que hierbas medicinales y los fármacos comparten principios activos y muchas personas prefieren el uso de lo “natural” porque piensan que es inocuo y sin efectos secundarios, se debe consideran que natural no es sinónimo de seguro. Algunos suplementos y plantas pueden interferir con el buen funcionamiento de otros medicamentos.
La finalidad de esta página es absolutamente educativo e informativo, no se está recetando ningún tratamiento médico ni realizando ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.