Dificultades durante el embarazo
Con una planificación adecuada, puede tener un embarazo normal y un bebé sano. Lo más importante es mantener la glucosa en el nivel que su médico le haya recomendado y un estricto control sobre la meta de A1c durante varios meses antes de que se quede embarazada.
Riesgos para el feto
El nivel de glucosa bajo, en general, no causa problemas de salud para el bebé. Sin embargo, un episodio ocasional de la glucosa alta en la sangre puede afectar y es importante tener en cuenta que el primer trimestre es un momento crítico para el desarrollo de la salud del feto.
Durante los primeros tres meses de embarazo, existe un mayor riesgo de aborto involuntario. Si la madre tiene altos los niveles de glucemia, el feto puede desarrollar problemas respiratorios o deformidades en la columna vertebral, esqueleto, riñones, corazón y/o sistema circulatorio.
Del cuarto al noveno mes, los principales riesgos son un bebé demasiado grande (conocido como macrosomía) o una muerte fetal intrauterina. Alrededor de un tercio de los bebés nacidos de madres diabéticas tienen macrosomía. Sin embargo, aparte de su gran tamaño, estos bebés suelen ser sanos.
Riesgos para la madre
Visión y complicaciones renales los problemas de visión debido a la retinopatía pueden empeorar durante el embarazo. Además, algunas mujeres experimentan la presión arterial alta en el tercer trimestre del embarazo. Mantener el nivel de glucosa bajo y un estricto control antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir estas complicaciones.
Problemas durante el parto si el bebé es más grande de lo normal, puede parir antes o tener un parto por cesárea.
Hipoglucemia, aunque la glucosa en sangre no perjudica el bebé, episodios repetidos de hipoglucemia podrían generar complicaciones en la salud de la madre.
Consejos durante el embarazo
Mantenga el nivel de glucosa antes y durante el embarazo para proteger su salud y el bienestar del bebé. El nivel de glucosa y la A1c debe estar controlado durante algunos meses antes de concebir.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las mujeres alcancen los siguientes niveles de glucosa:
Glucosa de plasma 80-110 mg/dL antes de las comidas.
Glucosa de plasma inferior a 155 mg/dL 2 horas después de las comidas.
Durante el período previo a la concepción y el primer trimestre, obtenga el menor nivel de A1c posible.
Durante el embarazo, su médico querrá comprobar su nivel de A1c con mayor frecuencia. Su meta de A1c se puede determinar a menos de 6%
Deberá visitar al médico y hacerse pruebas de ultrasonido con mayor frecuencia que las mujeres no diabéticas. Estos controles garantizan un embarazo saludable.